NUTRICIÓN

Un estilo de vida saludable es sinónimo de longevidad, bien dicen por ahí: “Eres lo que comes”; por ende es una necesitad saber cómo y qué comemos. La nutrición es la ciencia que se encarga del estudio de los nutrientes que constituyen los alimentos, además de su función, como interactúan según el estado de salud o enfermedad. Se ha convertido en la piedra angular del estado salud, siendo de vital importancia para mantener un peso adecuado aunada a hacer ejercicio de forma regular y evitar los excesos.

En RodermaMedical Center contamos con manos expertas en esta área de la medicina, donde podrás encontrar la asesoría según sea tu necesidad. Incluimostodas las etapas de la vida: niños, jóvenes, adultos, envejecientes, embarazadas. Así como soporte nutricional en enfermedades específicas: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Dislipemias, Sobrepeso, Obesidad, Desnutrición, Intolerancias Alimenticias.

 

SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Para su diagnóstico utilizamos marcadores como lo es el índice de masa corporal (IMC) siendo este un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que utilizamos frecuentemente.

Cifras alarmantes arroja la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad estando vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal.

En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal siendo la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas: Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Las principales repercusiones de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colón]. La buena noticia es que es prevenible esta enfermedad, controlando nuestra ingesta alimenticia, aunado a una actividad física regular.

 

DIABETES MELLITUS TIPO 2

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. A medica que la enfermedad va progresando con el tiempo, se van dañando gravemente muchos órganos y sistemas, iniciando con la microcirculación y el sistema nervioso; los principales órganos afectados son los vasos sanguíneos, ojos, riñones, corazón y nervios.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2:

  1. Mantener un peso corporal saludable
  2. Ejercitarse al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
  3. Consumir una dieta saludable, balanceada, evitando el azúcar refinada y las grasas saturadas.
  4. Evitar el consumo de tabaco.

Tú puedes ser parte del cambio, adoptando un estilo de vida saludable y siendo portavoz de cómo repercute esta enfermedad. ¡Acepta el reto!